Orientación Vocacional y Ocupacional

Orientar no es señalar un rumbo, es acompañar al otro para descubrir aquello con lo que cuenta para hacer uso de su libertad y elegir andar por un camino más propio.

La orientación vocacional en tanto "proceso que orienta a una elección" constituye un campo que concierne a psicólogos, psicopedagogos, sociólogos, profesores secundarios, etc., convocados a cumplir un importante papel.

Sin embargo, compete exclusivamente al campo del psicólogo la tarea del diagnóstico y la resolución de problemas que se presentan a quienes consultan en relación con su futuro.

Nuestra experiencia indica que quienes solicitan orientación vocacional se encuentran confrontados con la posibilidad y/o necesidad de ejecutar una decisión, siendo a menudo el pasaje de un ciclo educativo a otro. De este modo, la elección asume un carácter de 'momento crítico' en la vida, donde las dificultades relativas al acceso al mundo adulto se presentan en primer plano en términos ocupacionales y se suman a las inquietudes propias de la adolescencia. Los adolescentes en esta etapa pueden verse divididos entre distintas opciones posibles, o bien desorientados, cuando nada los seduce.

Otros motivos frecuentes que derivan en una consulta están asociados a:

-dificultad para apasionarse, para comprometerse
-cierta apatía, desmotivación, dificultad para 'hacer'
-hiperexigencia y temor al fracaso
-conductas fóbicas y evitativas frente al estudio
-dificultades en el aprendizaje, desconcentración.

Los presentes motivos u otras inquietudes pueden ser suficientes para solicitar una entrevista.

>> Si desea consultar por Orientación Vocacional, haga click aquí

gdfgdfgfg